El proyecto es el conjunto de
elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr los
objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades
detectadas y que han sido diseñadas como propuestas para presentar alternativas
de solución a problemas planteados en el, por lo cual en el proyecto se debe
diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual podemos obtener el nuevo
conocimiento como solución al problema.
¿QUÉ ES UN PROYECTO?El termino proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare que significan arrojar algo hacia adelante, el pensamiento o el designio de hacer algo, la disposición que se hace de algo anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS:
1.- El proyecto es el
planteamiento de algo.
2.- En el proyecto se indican y
justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo
específico determinado.
3.- Las acciones se planifican en
el proyecto dentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos.
Formular un proyecto de
investigación científica, consiste en disponer en un documento escrito las
actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de
cada una de ella, (también llamado propuesta), tiene dos funciones básicas.
1.- Sirve de base para tomar la
decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.
2.- Sirve de guía en la
realización de la investigación.
Para formular este proyecto es
necesario:
1.- Quien se dedica a concebir una
investigación, escribe un documento en el cual se especifican los aspectos
técnicos y los aspectos administrativos infraestructurales que se requieren
para su investigación. Es usual registrar todos estos factores, para evitar
dejarlos a la memoria y para garantizar una mayor seguridad y precisión. Esta
etapa culmina en el documento del proyecto. En el trabajo investigativo no se
improvisa. Mientras mayor detalle haya en la planeación menor posibilidad hay
de cometer errores o hacer ensayos o actividades inútiles.
2.- Cuando se sabe qué hacer y cómo
hacerlo, se entra en la etapa del raciocinio o en el trabajo de campo y de
laboratorio; es la etapa de la consecución, interpretación y análisis de la
información.
3.- El investigador siente la
necesidad de comunicarle a sus colegas y la ciudadanía el trabajo realizado y
sus hallazgos. Produce un informe de su investigación, escribe resúmenes de su
trabajo para revistas científicas o de divulgación, escribe un libro o contacta
a interesados en sus conocimientos. En esta última etapa el investigador recibe
reconocimiento a su esfuerzo.
En la lógica del proceso
investigativo encontramos las siguientes tres etapas estructurales básicas:
1.- Concepción, planeamiento y
formulación del proyecto de investigación científica.
2.- Ejecución del proyecto o
desarrollo de la investigación.
3.- Elaboración del informe de la
investigación o comunicación de los resultados.
En el sentido político del
término Planeamiento de la Investigación ha existido controversia sobre los siguientes
dos puntos:
a) La
expedición de normas: Son patrones de conducta o de procedimiento. Hay algunas
mínimas que son imperativos categóricos (se desprenden de la simple lógica de
las cosas). Otras se establecen por conveniencia, llamadas secundarias.
b) La
determinación de prioridades de investigación: Se afirma que todas las áreas de
la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades, deben ser
objeto de investigación. No se puede negar o rechazar el desarrollo de una u
otra área, de uno u otro tipo de investigación. Determinar prioridades no
significa rechazar aquello que, en un momento dado se consideró no prioritario.
Los aspectos técnicos: Son
aquellos que determinan el que y el cómo de algo. Son los parámetros
conceptuales.
Los aspectos de administración y
control: Son aquellos que determinan cuanto personal, con qué tiempo y cuanto
vale el proyecto. Son los parámetros operativos.
Los aspectos infraestructurales:
Son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales
y técnicos con los cuales se va a emprender la elaboración del proyecto.
Un proyecto de investigación
tiene como fin producir un nuevo conocimiento, mientras que un proyecto
tecnológico se orienta a la producción de conocimientos aplicables a la producción
de bienes y servicios.
PROYECTOS CIENTÍFICOS
Y TECNOLÓGICOS -DIFERENCIAS-
Aspecto
|
Proyectos
científicos
|
Proyectos
tecnológicos
|
Planeación
|
Flexible
|
Rígida
|
Recursos
|
Equipos interdisciplinarios
Presupuestos ajustables
Tiempo prorrogable
Inversión recuperable a largo
plazo
|
Equipos transdisciplinarios
Presupuesto rígido
Tiempo estricto
Inversión recuperable a corto
plazo
|
Objetivos
|
Producción de nuevos
conocimientos
|
Producción de conocimientos
aplicables a la producción de bienes y servicios
|
Proceso
|
Lento y dispendioso
Cronogramas a mayor plazo
|
Rápido
Cronogramas a corto plazo
|
Académico-científico
Orientados a estructuración de
teorías y leyes de validez universal
|
Comercializables
Producción de mercancías con
registro de propiedad patentada
|
Elementos científico-técnicos del
proyecto
Primero tenemos que consignar en
el documento del proyecto, que conocemos, los antecedentes, el estado de cosas
existentes y por qué disponemos de ese conocimiento.
Segundo precisar el problema que
pretendemos enfrentar, así como los objetivos que perseguimos con su solución.
Tercero se explica cuáles son las
concepciones, las hipótesis y las variables que intervendrán en el trabajo.
Cuando se trata de proyectos de
investigación aplicada se recomienda incluir una justificación social y
económica, precisar los objetivos de la investigación, el tipo de resultados
que se espera obtener y como serán aplicados.
ELEMENTOS DE
ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO
Tiene dos elementos básicos:
1.- El cronograma de actividades:
es un cuadro por medio del cual precisamos la duración y el orden lógico en el
que debe realizarse cada actividad.
2.- La planeación del costo del
proyecto (presupuesto) detallada por rubros o tipo de gasto.
LÍNEAS Y PROGRAMAS DE
INVESTIGACIÓN
Encontramos una cronología de
acciones:
En los comienzos hay un docente
que formuló un proyecto. A medida que avanza su trabajo va comunicando los
avances y resultados de su investigación a alumnos y/o a revistas
especializadas. Acabado su primer proyecto y motivado por su experiencia
investigativa emprende la realización de un nuevo proyecto. Entonces se
comienza a verlo como un especialista. A su alrededor se van aglutinando
estudiantes interesados, se va consolidando un núcleo establecido de
investigación que desarrolla proyectos en esa misma dirección. Se tiene una
línea de investigación en la cual, proyecto tras proyecto, se van acumulando
los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos de las investigaciones.
El grupo va creciendo
cualitativamente y cuantitativamente. Se abren nuevas líneas afines de trabajo,
coordinándose unos grupos con otros. Se elabora, entonces, un verdadero
programa de investigaciones constituido por varias líneas de investigación
articuladas entre sí.
En relación con las líneas de
investigación es importante conocer cuál es el punto de partida de las líneas
de investigación y como se llega a ellas.
Las líneas de investigación se
consolidan con la presentación de resultados.
Los programas de investigación
las podemos determinar cómo:
1.- Conjunto de proyectos y
actividades de investigación estructuradas y coordinadas dentro de un proceso
administrativo.
2.- Se orienta a la creación de
ciencia o desarrollo tecnológico.
3.- Estructuradas a partir de
objetivos, metas, acciones, recursos y gestiones.
4.- Materializadas en proyectos
de investigación.
5.- Se orienta a satisfacer
necesidades del conocimiento e innovación.
EL MODELO Y EL DISEÑO
INVESTIGATIVO
Los modelos hacen relación al
manejo metodológico o guía que soporta un proceso investigativo; cada
tratadista llega al mismo proceso pero lo presenta en diferente forma. Tres
factores comunes en todos los modelos son:
a) Enunciado
de objetivos
b) Formulación
de hipótesis
c) Marco
teórico, etc.
Todos los modelos son válidos pero algunos se facilitan más que otros
para el aprendizaje de la investigación.
Los modelos son de carácter
descriptivo y hacen relación con la metodología; el diseño hace relación con el
manejo de la realidad, el diseño es la estructura a seguir en una investigación,
a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes
surgidos durante la hipótesis-problema. También es un planteamiento de una
serie de actividades sucesivas y organizadas, que pueden adaptarse a las
particularidades de cada investigación.
Los tipos de diseño de acuerdo
con los datos recogidos para llevar a cabo una investigación son:
a) Diseño
bibliográfico: cuando recurrimos a la utilización de datos secundarios, es
decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados.
Conviene comprobar la confiabilidad de los datos.
b) Diseño
de campo: cuando los datos se recogen directamente de la realidad, los
denominamos primarios. No toda la información puede alcanzarse por esta vía, ya
sea por limitaciones espaciales o de tiempo.
Tipos de diseño de campo:
-
Diseño de encuesta: Exclusivo de las ciencias
sociales. Si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo
mejor es preguntarlo directamente a ellas. Es importante determinar la validez
del muestreo.
-
Diseño estadístico: Efectúa mediciones para
determinar los valores de una variable o un grupo de variables. Consiste en el
estudio cuantitativo o evaluación numérica de hechos colectivos.
-
Diseño de casos: Consiste en estudiar cualquier
unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas
del mismo.
-
Diseño experimental: Cuando a través de un
experimento se pretende llegar a la causa de un fenómeno. (someter el objeto de
estudio a la influencia de ciertas variables en condiciones controladas y
conocidas por el investigador)
-
Diseño cuasi-experimental: Estudia las
relaciones causa-efecto.
-
Diseño ex post pacto: Cuando el experimento se
realiza después de los hechos y el investigador no controla ni regula las
condiciones de la prueba. Se toman como experimentales situaciones reales y se
trabaja sobre ellas como si estuvieran bajo nuestro control.
EL MODELO DEL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En el modelo que se presenta en
esta página se ha encerrado en tres pasos fundamentales:
1.- El tema
2.- El problema
3.- La metodología
A partir de estos tres factores
giran los demás elementos que contemplan los demás modelos investigativos.
EL TEMA
Debe ser escogido a partir de la
realidad, y debe derivar problemas investigables. Cuando una problemática
despierta nuestra curiosidad, concentramos nuestra atención en esa temática.
Entonces iniciamos la búsqueda de información existente sobre la materia, desde
la más general hasta la más especializada; luego revisamos y evaluamos
críticamente el conocimiento existente.
Cuando buscamos por primera vez
la bibliografía sobre un determinado tema se comienza de lo más general
(diccionario y enciclopedia técnica). Luego se ubican las palabras claves,
referentes a los elementos más sobresalientes de ese problema. Puede igualmente
efectuarse recurriendo a la comunicación con expertos.
Una vez que se ha revisado la
información existente sobre el tema, podemos decir que entramos a la elección
del tema, que no es otra cosa que puntualizar en el tema.
ELECCIÓN DEL TEMA
Cuando se selecciona el tema se
mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce
este.
A partir de la realidad surge una
problemática, esta está integrada por una serie de factores, debe elegirse un
factor, el que se determina como tema de investigación y dentro del cual debe
seleccionarse un problema investigable.
La elección del tema es la
primera parte en la realización de una investigación. Consiste esta elección en
determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema
investigable. Para la buena elección de un tema conviene:
1.- Temas que son de nuestra
preferencia
2.- Existir alguna experiencia
personal sobre el tema
3.- Consultar a profesores de
esos temas y notas o apuntes de clase
4.- Examinar publicaciones y
bibliografías de libros, revistas, prensa, etc.
5.- Informarse sobre temas afines
6.- Disponibilidad para
conectarse con instituciones que son afines a nuestro tema.
En la elección del tema es necesario considerar factores de orden
objetivo y subjetivo; los primeros hacen relación a la persona que va a
elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.
Recursos para investigar un
tema
Un recurso muy importante en la investigación es el de las fuentes de
consulta para la resolución de problemas, como libros de consulta,
enciclopedias, diccionarios, anuarios y guías que puedan ayudarlo; publicaciones
periódicas, folletos, periódicos, guías de publicaciones.
El material e información tiene necesariamente que ser ordenado en forma
lógica y sistemática. Esta sistematización del material facilita el trabajo
evitando pérdida del tiempo.
El problema de la
investigación
El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema
surge a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad,
en la cual aparecen dificultades sin resolver.
Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos
estructurada.
Se afirma, que formular correctamente un problema es a menudo más
importante que su solución; un problema correctamente definido contiene en sí
la estructura de la investigación.
La parte fundamental de toda investigación es el problema que consta de
tres partes:
1)
Identificación del problema: Antes de poder enunciar y analizar un problema de investigación, debemos
saber en qué consiste.
Un problema de investigación científica existe cuando, somos conscientes
de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o una dificultad
que nos demanda una respuesta para resolverla.
Antes de poder iniciar su investigación, el científico debe identificar
su problema con el fin de saber qué va a investigar.
Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y
encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como:
·
Vacíos en el conocimiento: Una fuente muy común de problemas de
investigación la constituyen los vacíos que encontramos en el conocimiento de
algún aspecto de la realidad.
·
Resultados contradictorios: A veces el problema surge del conocimiento
que tenemos de varias investigaciones sobre un mismo asunto, cuyos resultados
no parecen concordar entre sí.
·
Explicación de un hecho: El hombre como ser racional necesita
disponer de explicaciones satisfactorias de los acontecimientos que observa y
muy a menudo sucede que para un hecho determinado no se cuenta con la
explicación que nos dé razón de su ocurrencia. De ahí que se sienta la
necesidad de encontrarla y comprobarla por medio de una investigación.
Otra manera de identificar problemas
consiste en preguntarnos por la posible explicación que podamos dar a unas
observaciones determinadas (¿Por qué ocurre esto?, ¿Qué factor o conjunto de
factores lo producen?).
Para resolver el problema que estas
preguntas plantean, el investigador puede recurrir al conocimiento ya
disponible y tratar de ver si allí se encuentra la explicación deseada. Si no
fuera posible disponer de este conocimiento porque dicho conocimiento no
existe, entonces tendríamos que inventarnos una explicación razonable y
someterla a prueba por medio de una investigación apropiada.
TÍTULO DEL PROBLEMA
Es la presentación racional de,
lo que se va a investigar, debe presentar una idea clara y precisa del
problema.
Hay tres maneras para la
formulación de un título:
1.- Por síntesis: cuando condensa
la idea central de la investigación.
2.- Por asociación: cuando se
relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación.
3.- Por antítesis: cuando se
presenta todo lo contrario de lo que va a tratar la investigación.
En ningún momento el título debe
conducir a engaño
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Todo problema surge a raíz de una
dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen
dificultades sin resolver. De ahí la necesidad de hacer un planteamiento
adecuado del problema. Un problema de investigación no debe ser afectado por
los prejuicios o las preferencias personales del investigador.
La actitud de objetividad nos
exige tiempo para conocer la complejidad, la realidad y los factores que
inciden en ella.
La descripción del problema es la
complejidad de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del
cual aparece, presenta los antecedentes de estudio, las teorías en que se basó
y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
Para determinar una dificultad
específica en su localización espacio-temporal se debe ir seleccionando los
diversos aspectos que inciden en ella.
El problema es la relación
existente entre dificultad circunstancia.
Dentro de la complejidad de una
situación de dificultad debemos ir separando diversos aspectos. Uno de los
métodos es el de individualizar puntos de conflicto, se trata de atender
individualmente los diversos factores que intervienen en la dificultad, a fin
de examinar los diversos puntos concretos del conflicto para si se encuentran o
no problemas investigables.
Para poder hallar la mejor
solución en una situación de dificultad conviene detectar diversos puntos de
conflicto conectados con la situación de dificultad. Detectado el punto de
conflicto y sus posibles soluciones y si se presenta duda razonable, nos
encontramos frente a un problema investigable.
El identificar el problema
investigable nos encauza hacia la solución del conflicto planteado por la
dificultad.
Cuando aún no logramos
identificar problemas investigables, no estamos capacitados para iniciar una
investigación metodológica cuyos fines estén claramente precisados y
delimitados.
El investigador tiene que llegar
a conocer mejor la situación de dificultad que aquellas personas que están
dentro de ella. En este sentido, es fundamental la experiencia en el terreno o
ciencia sobre la que se va a investigar.
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