EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñadas como propuestas para presentar alternativas de solución a problemas planteados en el, por lo cual en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema.
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
El termino proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare que significan arrojar algo hacia adelante, el pensamiento o el designio de hacer algo, la disposición que se hace de algo anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS:
1.- El proyecto es el planteamiento de algo.

2.- En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico determinado.

3.- Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos.

Formular un proyecto de investigación científica, consiste en disponer en un documento escrito las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ella, (también llamado propuesta), tiene dos funciones básicas.

1.- Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.

2.- Sirve de guía en la realización de la investigación.

Para formular este proyecto es necesario:
1.- Quien se dedica a concebir una investigación, escribe un documento en el cual se especifican los aspectos técnicos y los aspectos administrativos infraestructurales que se requieren para su investigación. Es usual registrar todos estos factores, para evitar dejarlos a la memoria y para garantizar una mayor seguridad y precisión. Esta etapa culmina en el documento del proyecto. En el trabajo investigativo no se improvisa. Mientras mayor detalle haya en la planeación menor posibilidad hay de cometer errores o hacer ensayos o actividades inútiles.

2.- Cuando se sabe qué hacer y cómo hacerlo, se entra en la etapa del raciocinio o en el trabajo de campo y de laboratorio; es la etapa de la consecución, interpretación y análisis de la información.

3.- El investigador siente la necesidad de comunicarle a sus colegas y la ciudadanía el trabajo realizado y sus hallazgos. Produce un informe de su investigación, escribe resúmenes de su trabajo para revistas científicas o de divulgación, escribe un libro o contacta a interesados en sus conocimientos. En esta última etapa el investigador recibe reconocimiento a su esfuerzo.

En la lógica del proceso investigativo encontramos las siguientes tres etapas estructurales básicas:
1.- Concepción, planeamiento y formulación del proyecto de investigación científica.
2.- Ejecución del proyecto o desarrollo de la investigación.
3.- Elaboración del informe de la investigación o comunicación de los resultados.

En el sentido político del término Planeamiento de la Investigación ha existido controversia sobre los siguientes dos puntos:

a)      La expedición de normas: Son patrones de conducta o de procedimiento. Hay algunas mínimas que son imperativos categóricos (se desprenden de la simple lógica de las cosas). Otras se establecen por conveniencia, llamadas secundarias.

b)      La determinación de prioridades de investigación: Se afirma que todas las áreas de la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades, deben ser objeto de investigación. No se puede negar o rechazar el desarrollo de una u otra área, de uno u otro tipo de investigación. Determinar prioridades no significa rechazar aquello que, en un momento dado se consideró no prioritario.

Los aspectos técnicos: Son aquellos que determinan el que y el cómo de algo. Son los parámetros conceptuales.

Los aspectos de administración y control: Son aquellos que determinan cuanto personal, con qué tiempo y cuanto vale el proyecto. Son los parámetros operativos.

Los aspectos infraestructurales: Son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales y técnicos con los cuales se va a emprender la elaboración del proyecto.

Un proyecto de investigación tiene como fin producir un nuevo conocimiento, mientras que un proyecto tecnológico se orienta a la producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios.

PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS -DIFERENCIAS-

Aspecto
Proyectos científicos
Proyectos tecnológicos
Planeación
Flexible
Rígida
Recursos
Equipos interdisciplinarios
Presupuestos ajustables
Tiempo prorrogable
Inversión recuperable a largo plazo
Equipos transdisciplinarios
Presupuesto rígido
Tiempo estricto
Inversión recuperable a corto plazo
Objetivos
Producción de nuevos conocimientos
Producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios
Proceso
Lento y dispendioso
Cronogramas a mayor plazo
Rápido
Cronogramas a corto plazo
 
Académico-científico
Orientados a estructuración de teorías y leyes de validez universal
Comercializables
Producción de mercancías con registro de propiedad patentada

Elementos científico-técnicos del proyecto
Primero tenemos que consignar en el documento del proyecto, que conocemos, los antecedentes, el estado de cosas existentes y por qué disponemos de ese conocimiento.
Segundo precisar el problema que pretendemos enfrentar, así como los objetivos que perseguimos con su solución.
Tercero se explica cuáles son las concepciones, las hipótesis y las variables que intervendrán en el trabajo.
Cuando se trata de proyectos de investigación aplicada se recomienda incluir una justificación social y económica, precisar los objetivos de la investigación, el tipo de resultados que se espera obtener y como serán aplicados.

ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO

Tiene dos elementos básicos:
1.- El cronograma de actividades: es un cuadro por medio del cual precisamos la duración y el orden lógico en el que debe realizarse cada actividad.
2.- La planeación del costo del proyecto (presupuesto) detallada por rubros o tipo de gasto.

LÍNEAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

Encontramos una cronología de acciones:
En los comienzos hay un docente que formuló un proyecto. A medida que avanza su trabajo va comunicando los avances y resultados de su investigación a alumnos y/o a revistas especializadas. Acabado su primer proyecto y motivado por su experiencia investigativa emprende la realización de un nuevo proyecto. Entonces se comienza a verlo como un especialista. A su alrededor se van aglutinando estudiantes interesados, se va consolidando un núcleo establecido de investigación que desarrolla proyectos en esa misma dirección. Se tiene una línea de investigación en la cual, proyecto tras proyecto, se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos de las investigaciones.

El grupo va creciendo cualitativamente y cuantitativamente. Se abren nuevas líneas afines de trabajo, coordinándose unos grupos con otros. Se elabora, entonces, un verdadero programa de investigaciones constituido por varias líneas de investigación articuladas entre sí.
En relación con las líneas de investigación es importante conocer cuál es el punto de partida de las líneas de investigación y como se llega a ellas.

Las líneas de investigación se consolidan con la presentación de resultados.

Los programas de investigación las podemos determinar cómo:

1.- Conjunto de proyectos y actividades de investigación estructuradas y coordinadas dentro de un proceso administrativo.
2.- Se orienta a la creación de ciencia o desarrollo tecnológico.
3.- Estructuradas a partir de objetivos, metas, acciones, recursos y gestiones.
4.- Materializadas en proyectos de investigación.
5.- Se orienta a satisfacer necesidades del conocimiento e innovación.

EL MODELO Y EL DISEÑO INVESTIGATIVO

Los modelos hacen relación al manejo metodológico o guía que soporta un proceso investigativo; cada tratadista llega al mismo proceso pero lo presenta en diferente forma. Tres factores comunes en todos los modelos son:
a)      Enunciado de objetivos

b)      Formulación de hipótesis

c)       Marco teórico, etc.

Todos los modelos son válidos pero algunos se facilitan más que otros para el aprendizaje de la investigación.
 
 

Los modelos son de carácter descriptivo y hacen relación con la metodología; el diseño hace relación con el manejo de la realidad, el diseño es la estructura a seguir en una investigación, a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos durante la hipótesis-problema. También es un planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas, que pueden adaptarse a las particularidades de cada investigación.
Los tipos de diseño de acuerdo con los datos recogidos para llevar a cabo una investigación son:
 

a)      Diseño bibliográfico: cuando recurrimos a la utilización de datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados. Conviene comprobar la confiabilidad de los datos.

b)      Diseño de campo: cuando los datos se recogen directamente de la realidad, los denominamos primarios. No toda la información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por limitaciones espaciales o de tiempo.

Tipos de diseño de campo:
-          Diseño de encuesta: Exclusivo de las ciencias sociales. Si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor es preguntarlo directamente a ellas. Es importante determinar la validez del muestreo.

-          Diseño estadístico: Efectúa mediciones para determinar los valores de una variable o un grupo de variables. Consiste en el estudio cuantitativo o evaluación numérica de hechos colectivos.

-          Diseño de casos: Consiste en estudiar cualquier unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas del mismo.

-          Diseño experimental: Cuando a través de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenómeno. (someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador)

-          Diseño cuasi-experimental: Estudia las relaciones causa-efecto.

-          Diseño ex post pacto: Cuando el experimento se realiza después de los hechos y el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba. Se toman como experimentales situaciones reales y se trabaja sobre ellas como si estuvieran bajo nuestro control.

EL MODELO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En el modelo que se presenta en esta página se ha encerrado en tres pasos fundamentales:

1.- El tema

2.- El problema

3.- La metodología

A partir de estos tres factores giran los demás elementos que contemplan los demás modelos investigativos.
EL TEMA
Debe ser escogido a partir de la realidad, y debe derivar problemas investigables. Cuando una problemática despierta nuestra curiosidad, concentramos nuestra atención en esa temática. Entonces iniciamos la búsqueda de información existente sobre la materia, desde la más general hasta la más especializada; luego revisamos y evaluamos críticamente el conocimiento existente.
Cuando buscamos por primera vez la bibliografía sobre un determinado tema se comienza de lo más general (diccionario y enciclopedia técnica). Luego se ubican las palabras claves, referentes a los elementos más sobresalientes de ese problema. Puede igualmente efectuarse recurriendo a la comunicación con expertos.
Una vez que se ha revisado la información existente sobre el tema, podemos decir que entramos a la elección del tema, que no es otra cosa que puntualizar en el tema.
 
ELECCIÓN DEL TEMA
Cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce este.
A partir de la realidad surge una problemática, esta está integrada por una serie de factores, debe elegirse un factor, el que se determina como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable.
La elección del tema es la primera parte en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. Para la buena elección de un tema conviene:
1.- Temas que son de nuestra preferencia
2.- Existir alguna experiencia personal sobre el tema
3.- Consultar a profesores de esos temas y notas o apuntes de clase
4.- Examinar publicaciones y bibliografías de libros, revistas, prensa, etc.
5.- Informarse sobre temas afines
6.- Disponibilidad para conectarse con instituciones que son afines a nuestro tema.
En la elección del tema es necesario considerar factores de orden objetivo y subjetivo; los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.



Recursos para investigar un tema
Un recurso muy importante en la investigación es el de las fuentes de consulta para la resolución de problemas, como libros de consulta, enciclopedias, diccionarios, anuarios y guías que puedan ayudarlo; publicaciones periódicas, folletos, periódicos, guías de publicaciones.
El material e información tiene necesariamente que ser ordenado en forma lógica y sistemática. Esta sistematización del material facilita el trabajo evitando pérdida del tiempo.

El problema de la investigación
El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver.
Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada.
 
Se afirma, que formular correctamente un problema es a menudo más importante que su solución; un problema correctamente definido contiene en sí la estructura de la investigación.
La parte fundamental de toda investigación es el problema que consta de tres partes:
1)      Identificación del problema: Antes de poder enunciar y analizar un problema de investigación, debemos saber en qué consiste.
Un problema de investigación científica existe cuando, somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o una dificultad que nos demanda una respuesta para resolverla.
Antes de poder iniciar su investigación, el científico debe identificar su problema con el fin de saber qué va a investigar.
Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como:
·         Vacíos en el conocimiento: Una fuente muy común de problemas de investigación la constituyen los vacíos que encontramos en el conocimiento de algún aspecto de la realidad.
·         Resultados contradictorios: A veces el problema surge del conocimiento que tenemos de varias investigaciones sobre un mismo asunto, cuyos resultados no parecen concordar entre sí.
·         Explicación de un hecho: El hombre como ser racional necesita disponer de explicaciones satisfactorias de los acontecimientos que observa y muy a menudo sucede que para un hecho determinado no se cuenta con la explicación que nos dé razón de su ocurrencia. De ahí que se sienta la necesidad de encontrarla y comprobarla por medio de una investigación.
Otra manera de identificar problemas consiste en preguntarnos por la posible explicación que podamos dar a unas observaciones determinadas (¿Por qué ocurre esto?, ¿Qué factor o conjunto de factores lo producen?).
Para resolver el problema que estas preguntas plantean, el investigador puede recurrir al conocimiento ya disponible y tratar de ver si allí se encuentra la explicación deseada. Si no fuera posible disponer de este conocimiento porque dicho conocimiento no existe, entonces tendríamos que inventarnos una explicación razonable y someterla a prueba por medio de una investigación apropiada.

TÍTULO DEL PROBLEMA

Es la presentación racional de, lo que se va a investigar, debe presentar una idea clara y precisa del problema.
Hay tres maneras para la formulación de un título:
1.- Por síntesis: cuando condensa la idea central de la investigación.
2.- Por asociación: cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación.
3.- Por antítesis: cuando se presenta todo lo contrario de lo que va a tratar la investigación.
En ningún momento el título debe conducir a engaño
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todo problema surge a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema. Un problema de investigación no debe ser afectado por los prejuicios o las preferencias personales del investigador.
La actitud de objetividad nos exige tiempo para conocer la complejidad, la realidad y los factores que inciden en ella.
La descripción del problema es la complejidad de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece, presenta los antecedentes de estudio, las teorías en que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
Para determinar una dificultad específica en su localización espacio-temporal se debe ir seleccionando los diversos aspectos que inciden en ella.

 
 Hay que asumir una actitud objetiva y tomarse el tiempo suficiente para entender y comprender la complejidad de la dificultad conociendo el contexto o circunstancia en a cual aparece la dificultad. Así se puede llegar a determinar los factores de la realidad del problema y así describir y formular el problema.
El problema es la relación existente entre dificultad circunstancia.
Dentro de la complejidad de una situación de dificultad debemos ir separando diversos aspectos. Uno de los métodos es el de individualizar puntos de conflicto, se trata de atender individualmente los diversos factores que intervienen en la dificultad, a fin de examinar los diversos puntos concretos del conflicto para si se encuentran o no problemas investigables.
Para poder hallar la mejor solución en una situación de dificultad conviene detectar diversos puntos de conflicto conectados con la situación de dificultad. Detectado el punto de conflicto y sus posibles soluciones y si se presenta duda razonable, nos encontramos frente a un problema investigable.
El identificar el problema investigable nos encauza hacia la solución del conflicto planteado por la dificultad.
Cuando aún no logramos identificar problemas investigables, no estamos capacitados para iniciar una investigación metodológica cuyos fines estén claramente precisados y delimitados.
El investigador tiene que llegar a conocer mejor la situación de dificultad que aquellas personas que están dentro de ella. En este sentido, es fundamental la experiencia en el terreno o ciencia sobre la que se va a investigar.

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