Científicamente la metodología es un
procedimiento para lograr de manera precisa el objetivo de la investigación.
“La metodología constituye la médula
del plan; se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de
investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los
instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis”. (Morles)
El diseño metodológico, muestral y
estadístico constituye la estructura sistemática para el análisis de la
información, que nos lleva a interpretar los resultados en función del problema
que se investiga y de los planteamientos teóricos.
Población, Universo y muestra:
1.
Población: “Totalidad
de un fenómeno de estudio, incluye todas las unidades de análisis que integran
dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando
un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica.”
2.
Universo: Cuando
para un estudio se toma la totalidad de la población, no es necesario realizar
un muestreo. Cuando esto ocurre se dice que se ha investigado en Universo.
3.
Muestra: A partir
de una población cuantificada se determina la muestra, cuando no es posible
medir cada una de las entidades; esta muestra se considera es representativa de
la población.
La muestra refleja las características que definen la población, lo cual nos indica que es representativa. El tamaño de la muestra, ésta determinado por el nivel de precisión requerido por el error o el dispuesto a tolerar. Generalmente se recomienda a quienes no tienen suficientes conocimientos estadísticos, recurrir a un especialista para que les determine la muestra, pues de otra forma se pueden introducir deformaciones en la investigación.
Muestreo:
Instrumento de gran validez, con el cual el investigador selecciona las
unidades representativas a partir de las cuales obtendrá los datos que le
permitirán extraer interferencias acerca de la población sobre la cual se investiga.
Tipos de
muestras: Entre metodólogos y estadísticos no hay acuerdo sobre
los diversos tipos de muestra, pues éstas se determinan generalmente con base
en sus necesidades.
1.
Muestreo
aleatorio simple: El elemento más común para obtener una muestra representativa
es la selección al azar, es decir, que cada uno de los individuos de una
población tiene la misma posibilidad de ser elegido.
2.
Muestreo
estratificado: Una muestra es estratificada cuando los elementos de la
muestra son proporcionales a su presencia en la población.
3.
Muestreo
por cuotas: Se divide la población en estratos y se asigna una cuota
para las diferentes categorías, y a juicio del investigador se seleccionan las
unidades de muestreo. Debido a que el muestreo por cuotas tiene diferentes categorías,
mismas que quedan a juicio del investigador, se pueden representar
distorsiones.
4.
Muestreo
intencionado/sesgado: El investigador selecciona los elementos que
a su juicio son representativos, lo cual exige un conocimiento previo de la
población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías.
5.
Muestreo
mixto: En este tipo se combinan diversas clases de muestreo, o
puede seleccionar las unidades de la muestra en forma aleatoria y luego
aplicarse el muestreo por cuotas.
6.
Muestreo
tipo: Aplicación combinada y especial de los tipos de muestra existentes.
Consiste en seleccionar una muestra, la muestra se establece empleando
procedimientos muy sofisticados; y una vez establecida, ella constituirá el
modulo general del cual se extraerá la muestra definitiva conforme a la
necesidad específica de cada investigación.
Leyes del método de muestreo: El método del muestreo se basa en
ciertas leyes que le otorgan su fundamento científico, las cuales son: La ley
de los grandes números y el cálculo de probabilidades.
·
La ley de los Grandes Números:
Si en una prueba la probabilidad de un acontecimiento o suceso es P1 y si este se repite una gran cantidad de veces, la relación entre las veces que se produce el suceso y la cantidad total de pruebas- es decir la frecuencia F del suceso- tiende a acercarse cada vez más a la probabilidad P. Más exactamente, si el número de pruebas es suficientemente grande, resulta totalmente improbable que la diferencia entre F y P supone cualquier valor prefijado por pequeño que sea.
Si en una prueba la probabilidad de un acontecimiento o suceso es P1 y si este se repite una gran cantidad de veces, la relación entre las veces que se produce el suceso y la cantidad total de pruebas- es decir la frecuencia F del suceso- tiende a acercarse cada vez más a la probabilidad P. Más exactamente, si el número de pruebas es suficientemente grande, resulta totalmente improbable que la diferencia entre F y P supone cualquier valor prefijado por pequeño que sea.
·
Cálculo de probabilidades:
Es el modo de establecer la probabilidad. La probabilidad es la relación entre el número de casos favorables a este hecho con la cantidad de casos posibles, suponiendo que todos los casos son igualmente posibles.
De estas dos leyes se infieren aquellas que sirven de base más directamente al método de muestreo:
Es el modo de establecer la probabilidad. La probabilidad es la relación entre el número de casos favorables a este hecho con la cantidad de casos posibles, suponiendo que todos los casos son igualmente posibles.
De estas dos leyes se infieren aquellas que sirven de base más directamente al método de muestreo:
1.
Ley de la
regularidad estadística: Según esta ley un conjunto de n unidades
tomadas al azar de un conjunto N, es casi seguro que tenga las características
del grupo más grande.
2.
Ley de la
inercia de los grandes números: Esta ley es contraria de la anterior.
Se refiere al hecho de que en la mayoría de los fenómenos, cuando una parte
varía en una dirección, es probable que una parte igual del mismo grupo varíe
en dirección opuesta.
3.
Ley de la
permanencia de los números pequeños: Los estadísticos la formulan de la
siguiente manera: si una muestra suficientemente grande es representativa de la
población una segunda muestra de igual magnitud deberá ser semejante a la primera;
y si en la primera muestra se encuentran pocos individuos con características
raras, es de esperar encontrar igual proporción en la segunda muestra.
TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Para determinar el tamaño de la
muestra debe tenerse en cuenta los parámetros de la población que se desea
investigar. El especialista puede delimitar los procedimientos para obtener una
muestra representativa.
Los tres puntos importantes
respecto a una muestra son:
1.- Los procedimientos para
determinar la representatividad de la muestra.
2.- Los procedimientos para
determinar el error de la muestra.
3.- Los procedimientos para
determinar el tamaño de la muestra.
Para la selección de la muestra
debe tenerse en cuenta:
1.- Los objetivos que persigue la
investigación.
2.- Las fuentes de información y
marco teórico.
3.- Los recursos disponibles en sus diferentes niveles.
3.- Los recursos disponibles en sus diferentes niveles.
4.- La metodología, técnicas e
instrumentos a utilizar en la investigación.
5.- El diseño muestral y
estadístico.
6.- Prueba de representatividad
de la muestra.
7.- Recolección y tipo de
análisis o tratamiento de datos-
Se pueden presentar dos tipos de
errores:
1.- Error sistemático, llamado de
distorsión o sesgo de la muestra, se presentan por diferentes causas ajenas a
la muestra:
a)
Situaciones inadecuadas: el encuestador tiene dificultades para obtener la
información y la sustituye la que más fácilmente está a su alcance, no siempre
la más confiable.
b)
Insuficiencia en la recolección de datos: hay distorsión por falta de
respuesta, o respuestas inadecuadas.
c) Errores de
cobertura a causa de que no se han incluido elementos importantes y
significativos para la investigación que se realiza
2.- Errores de muestreo. Cualquiera que sea el procedimiento
utilizado y la perfección del método empleado, la muestra diferirá de la
población. A esta diferencia entre la población o universo de la muestra se le
denomina error de muestreo.
RECOLECCIÓN DE DATOS
Procedimiento, lugar y
condiciones de la recolección de datos.
a) Si
la investigación será a base de lecturas, encuestas, análisis, de documentos u
observación directa de los hechos.
b) Los
pasos que se darán-
c) Las
instrucciones para quién habrá de recoger los datos-
La recolección de datos depende
del tipo de investigación y del problema planteado para la misma, y puede
efectuarse desde la ficha bibliográfica, observación, entrevista,
cuestionarios, encuestas y ejecución de investigaciones.
FICHA DE TRABAJO
Su construcción obedece a un
trabajo creador, de análisis o de síntesis. En ella se manifiesta capacidad de
profundización del investigador de acuerdo al fin que se persigue; nos permite
ordenar y clasificar los datos consultados, incluyendo nuestras observaciones y
críticas, facilitando así la redacción del escrito.
Es la más común, sugiere y motiva
los problemas y conduce a la necesidad de sistematización de los datos.
Lundberg, nos indica que la
relación entre el sujeto y el objeto es la cuestión fundamental del método
científico. En el caso del sujeto, el investigador debe ir equipado con una
teoría hay un método científico adecuado. Objeto del estudio, la esencia de la
investigación de campo radica en:
a) Que
los datos obtenidos sean exactos, objetivos y comprobables.
b) Uniformidad
del procedimiento.
La palabra observación hará
referencia a la percepción visual. Es conveniente distinguir entre una
respuesta y un dato: Respuesta, es un tipo manifiesto de acción, es observable;
Dato, es el producto del registro de la respuesta, es observado.
OBSERVACIÓN DIRECTA
El investigador puede observar y
recoger datos mediante su propia observación.
a) La
observación intersubjetiva,
observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben
producir los mismos datos.
b) La
observación intrasubjetiva
observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes
deben de producir los mismos datos.
En las ciencias del
comportamiento humano se habla de observación participante y no participante.
1.- Observación participante: el
investigador juega un papel determinado dentro de la comunidad en la cual se
realiza la investigación.
2.- Investigación no
participante: el investigador hace uso de la observación directa sin ocupar un
determinado nivel o función dentro de la comunidad en la cual se realiza la
investigación.
OBSERVACIÓN INDIRECTA
Se presenta cuando el investigador
corrobora los datos que ha tomado de otros, tales como documentos de historia
de vidas (autobiografías, diarios), entrevistas (individual colectiva),
cuestionario.
ENTREVISTA
Es la relación directa establecida entre el investigador y
su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener
testimonios orales.
La entrevista puede ser individual o colectiva y por la
forma en la que está escrita puede clasificarse en libre o dirigida.
CUESTIONARIO
Sirve para que el investigador fije su atención en ciertos
aspectos y se sujeten a determinadas condiciones. El cuestionario contiene los
aspectos del fenómeno que se consideran esenciales y permite aislar ciertos
problemas que nos interesan principalmente, reduce la realidad a cierto número
de datos esenciales y precisa el objeto de estudio.
La elaboración de cuestionario requiere un conocimiento
previo del fenómeno que se va a investigar, no debe incluirse preguntas o datos
cuya utilidad no este precisada con exactitud. Es de gran importancia el orden
en que deben aparecer las preguntas.
La redacción de las preguntas debe ser:
§
Sencilla
§
De forma clara y precisa
Las preguntas pueden ser:
§ Datos
objetivos (sexo, edad)
§ Cerradas
(si o no)
§ Abiertas
(se contestan con criterio y juicio)
§ En
abanico (Posibilidades)
El registro tiene como fin indicar el numero de veces que
sucede un hecho o fenómeno.
ESTUDIO PILOTO
Nos ayudara a perfeccionar las hipótesis ya planteadas y a
solucionar pequeños imprevistos en la etapa de planeamiento de la
investigación, este debe realizarse en una pequeña muestra, la cual debe darnos
confiabilidad.
PROCESAMIENTO DE DATOS
Una vez recopilados los datos es necesario procesarlos, es
decir, elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento
estadístico nos permitirán llegar a conclusiones en relación con las hipótesis
planteadas.
CODIFICACION
Es el procedimiento técnico mediante el cual los datos son
categorizados.
Codificar es clasificar todos los datos con base en las
variables independientes y dependientes relacionadas con la investigación, es
decir, todas las manipulaciones que deberán hacerse con los datos numéricos de
tales variables para descubrir los resultados de esas manipulaciones.
TABULACION
Es una parte del proceso técnico en análisis estadístico de
los datos. La operación esencial en la tabulación es el recuento para
determinar el número de casos que encajan en las distintas categorías.
ESTADISTICA
Ha sido descrita por Lundberg, como “La recopilación,
presentación, análisis e interpretación de datos numéricos”.
§ Recopilación:
Se recogerán los datos de acuerdo al punto de vista ya considerado en las
variables.
§ Presentación:
Se podría idear inicialmente una tabla o cuadro en que se puedan colocar los
datos.
§ Análisis:
Permite a reducción o sintetización de los datos y se
analiza la interdependencia de las variables.
§ Interpretación:
Es ya la expresión de la relación existente entre los fenómenos.
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