METODOLOGIA

Es de gran importancia en la investigación, pues el planteamiento de una metodología adecuada garantiza que las relaciones que se establecen tengan el máximo grado de exactitud y confiabilidad.

Científicamente la metodología es un procedimiento para lograr de manera precisa el objetivo de la investigación.

“La metodología constituye la médula del plan; se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis”. (Morles)
El diseño metodológico, muestral y estadístico constituye la estructura sistemática para el análisis de la información, que nos lleva a interpretar los resultados en función del problema que se investiga y de los planteamientos teóricos.
Población, Universo  y muestra:
1.       Población: “Totalidad de un fenómeno de estudio, incluye todas las unidades de análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica.”
2.       Universo: Cuando para un estudio se toma la totalidad de la población, no es necesario realizar un muestreo. Cuando esto ocurre se dice que se ha investigado en Universo.
3.       Muestra: A partir de una población cuantificada se determina la muestra, cuando no es posible medir cada una de las entidades; esta muestra se considera es representativa de la población.

La muestra refleja las características que definen la población, lo cual nos indica que es representativa. El tamaño de la muestra, ésta determinado por el nivel de precisión requerido por el error o el dispuesto a tolerar. Generalmente se recomienda a quienes no tienen suficientes conocimientos estadísticos, recurrir a un especialista para que les determine la muestra, pues de otra forma se pueden introducir deformaciones en la investigación.
Muestreo: Instrumento de gran validez, con el cual el investigador selecciona las unidades representativas a partir de las cuales obtendrá los datos que le permitirán extraer interferencias acerca de la población sobre la cual se investiga.
Tipos de muestras: Entre metodólogos y estadísticos no hay acuerdo sobre los diversos tipos de muestra, pues éstas se determinan generalmente con base en sus necesidades.
1.       Muestreo aleatorio simple: El elemento más común para obtener una muestra representativa es la selección al azar, es decir, que cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido.
2.       Muestreo estratificado: Una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población.
3.       Muestreo por cuotas: Se divide la población en estratos y se asigna una cuota para las diferentes categorías, y a juicio del investigador se seleccionan las unidades de muestreo. Debido a que el muestreo por cuotas tiene diferentes categorías, mismas que quedan a juicio del investigador, se pueden representar distorsiones.
4.       Muestreo intencionado/sesgado: El investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo cual exige un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías.
5.       Muestreo mixto: En este tipo se combinan diversas clases de muestreo, o puede seleccionar las unidades de la muestra en forma aleatoria y luego aplicarse el muestreo por cuotas.
6.       Muestreo tipo: Aplicación combinada y especial de los tipos de muestra existentes. Consiste en seleccionar una muestra, la muestra se establece empleando procedimientos muy sofisticados; y una vez establecida, ella constituirá el modulo general del cual se extraerá la muestra definitiva conforme a la necesidad específica de cada investigación.
Leyes del método de muestreo: El método del muestreo se basa en ciertas leyes que le otorgan su fundamento científico, las cuales son: La ley de los grandes números y el cálculo de probabilidades.
·  La ley de los Grandes Números:
Si en una prueba la probabilidad de un acontecimiento o suceso es P1 y si este se repite una gran cantidad de veces, la relación entre las veces que se produce el suceso y la cantidad total de pruebas- es decir la frecuencia F del suceso- tiende a acercarse cada vez más a la probabilidad P. Más exactamente, si el número de pruebas es suficientemente grande, resulta totalmente improbable que la diferencia entre F y P supone cualquier valor prefijado por pequeño que sea.
 
· Cálculo de probabilidades:
Es el modo de establecer la probabilidad. La probabilidad es la relación entre el número de casos favorables a este hecho con la cantidad de casos posibles, suponiendo que todos los casos son igualmente posibles.
De estas dos leyes se infieren aquellas que sirven de base más directamente al método de muestreo:
1.       Ley de la regularidad estadística: Según esta ley un conjunto de n unidades tomadas al azar de un conjunto N, es casi seguro que tenga las características del grupo más grande.
 
2.       Ley de la inercia de los grandes números: Esta ley es contraria de la anterior. Se refiere al hecho de que en la mayoría de los fenómenos, cuando una parte varía en una dirección, es probable que una parte igual del mismo grupo varíe en dirección opuesta.
 
3.       Ley de la permanencia de los números pequeños: Los estadísticos la formulan de la siguiente manera: si una muestra suficientemente grande es representativa de la población una segunda muestra de igual magnitud deberá ser semejante a la primera; y si en la primera muestra se encuentran pocos individuos con características raras, es de esperar encontrar igual proporción en la segunda muestra.

TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Para determinar el tamaño de la muestra debe tenerse en cuenta los parámetros de la población que se desea investigar. El especialista puede delimitar los procedimientos para obtener una muestra representativa.

Los tres puntos importantes respecto a una muestra son:
1.- Los procedimientos para determinar la representatividad de la muestra.
2.- Los procedimientos para determinar el error de la muestra.
3.- Los procedimientos para determinar el tamaño de la muestra.

Para la selección de la muestra debe tenerse en cuenta:
1.- Los objetivos que persigue la investigación.
2.- Las fuentes de información y marco teórico.

3.- Los recursos disponibles en sus diferentes niveles.
4.- La metodología, técnicas e instrumentos a utilizar en la investigación.
5.- El diseño muestral y estadístico.
6.- Prueba de representatividad de la muestra.
7.- Recolección y tipo de análisis o tratamiento de datos-
Se pueden presentar dos tipos de errores:
1.- Error sistemático, llamado de distorsión o sesgo de la muestra, se presentan por diferentes causas ajenas a la muestra:

a) Situaciones inadecuadas: el encuestador tiene dificultades para obtener la información y la sustituye la que más fácilmente está a su alcance, no siempre la más confiable.

b) Insuficiencia en la recolección de datos: hay distorsión por falta de respuesta, o respuestas inadecuadas.

c) Errores de cobertura a causa de que no se han incluido elementos importantes y significativos para la investigación que se realiza

2.- Errores de  muestreo. Cualquiera que sea el procedimiento utilizado y la perfección del método empleado, la muestra diferirá de la población. A esta diferencia entre la población o universo de la muestra se le denomina error de muestreo.

RECOLECCIÓN DE DATOS
Procedimiento, lugar y condiciones de la recolección de datos.

a)      Si la investigación será a base de lecturas, encuestas, análisis, de documentos u observación directa de los hechos.

b)      Los pasos que se darán-

c)       Las instrucciones para quién habrá de recoger los datos-

La recolección de datos depende del tipo de investigación y del problema planteado para la misma, y puede efectuarse desde la ficha bibliográfica, observación, entrevista, cuestionarios, encuestas y ejecución de investigaciones.
FICHA DE TRABAJO
Su construcción obedece a un trabajo creador, de análisis o de síntesis. En ella se manifiesta capacidad de profundización del investigador de acuerdo al fin que se persigue; nos permite ordenar y clasificar los datos consultados, incluyendo nuestras observaciones y críticas, facilitando así la redacción del escrito.

LA OBSERVACIÓN
Es la más común, sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de sistematización de los datos.
Lundberg, nos indica que la relación entre el sujeto y el objeto es la cuestión fundamental del método científico. En el caso del sujeto, el investigador debe ir equipado con una teoría hay un método científico adecuado. Objeto del estudio, la esencia de la investigación de campo radica en:

a)      Que los datos obtenidos sean exactos, objetivos y comprobables.

b)      Uniformidad del procedimiento.

La palabra observación hará referencia a la percepción visual. Es conveniente distinguir entre una respuesta y un dato: Respuesta, es un tipo manifiesto de acción, es observable; Dato, es el producto del registro de la respuesta, es observado.
OBSERVACIÓN DIRECTA
El investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.
a)      La observación intersubjetiva, observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben producir los mismos datos.
b)      La observación intrasubjetiva observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes deben de producir los mismos datos.
En las ciencias del comportamiento humano se habla de observación participante y no participante.
1.- Observación participante: el investigador juega un papel determinado dentro de la comunidad en la cual se realiza la investigación.
2.- Investigación no participante: el investigador hace uso de la observación directa sin ocupar un determinado nivel o función dentro de la comunidad en la cual se realiza la investigación.
OBSERVACIÓN INDIRECTA
 Se presenta cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros, tales como documentos de historia de vidas (autobiografías, diarios), entrevistas (individual colectiva), cuestionario.
ENTREVISTA
Es la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales.
La entrevista puede ser individual o colectiva y por la forma en la que está escrita puede clasificarse en libre o dirigida.
CUESTIONARIO
Sirve para que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y se sujeten a determinadas condiciones. El cuestionario contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales y permite aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente, reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio.
La elaboración de cuestionario requiere un conocimiento previo del fenómeno que se va a investigar, no debe incluirse preguntas o datos cuya utilidad no este precisada con exactitud. Es de gran importancia el orden en que deben aparecer las preguntas.
La redacción de las preguntas debe ser:
§     Sencilla
§     De forma clara y precisa
Las preguntas pueden ser:
§    Datos objetivos (sexo, edad)
§    Cerradas (si o no)
§    Abiertas (se contestan con criterio y juicio)
§    En abanico (Posibilidades)
El registro tiene como fin indicar el numero de veces que sucede un hecho o fenómeno.
ESTUDIO PILOTO
Nos ayudara a perfeccionar las hipótesis ya planteadas y a solucionar pequeños imprevistos en la etapa de planeamiento de la investigación, este debe realizarse en una pequeña muestra, la cual debe darnos confiabilidad.
PROCESAMIENTO DE DATOS
Una vez recopilados los datos es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento estadístico nos permitirán llegar a conclusiones en relación con las hipótesis planteadas.
CODIFICACION
Es el procedimiento técnico mediante el cual los datos son categorizados.
Codificar es clasificar todos los datos con base en las variables independientes y dependientes relacionadas con la investigación, es decir, todas las manipulaciones que deberán hacerse con los datos numéricos de tales variables para descubrir los resultados de esas manipulaciones.
TABULACION
Es una parte del proceso técnico en análisis estadístico de los datos. La operación esencial en la tabulación es el recuento para determinar el número de casos que encajan en las distintas categorías.
ESTADISTICA
Ha sido descrita por Lundberg, como “La recopilación, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos”.
§     Recopilación: Se recogerán los datos de acuerdo al punto de vista ya considerado en las variables.
§     Presentación: Se podría idear inicialmente una tabla o cuadro en que se puedan colocar los datos.
§     Análisis: Permite a reducción o sintetización de los datos y se analiza la interdependencia de las variables.
§     Interpretación: Es ya la expresión de la relación existente entre los fenómenos.

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