ETAPAS DEL MÉTODO INTERDISCIPLINARIO


1-Creación de un equipo de trabajo:   Si queremos que nuestro trabajo sea eficaz y tenga sentido, se requiere un grupo de reflexión, en el que cada especialista sea capaz de exponer sus investigaciones y llegar a una mejor conciencia de las contribuciones y limitaciones de su disciplina; debe de ser capaz  de elaborar un programa de trabajo, previendo las dificultades y la información necesaria.
Alternativas para el equipo de trabajo
a- Investigadores de diferentes disciplinas estudian paralelamente diversos aspectos de un mismo problema y presentan distintos informes, a fin de esclarecer el problema considerado.
b- Atacan el problema comunicándose los resultados obtenidos, hasta integrar  todos los resultados en un solo informe común. 
c- Comparan sus hipótesis de trabajo, evalúan los resultados y los métodos para llegar a un informe común.
Para desarrollar estas actividades es necesario que el equipo llegue a una organización y establezca reglas metodológicas.


2- Unificación de un lenguaje técnico: Es indispensable un acuerdo en cuanto a la terminología básica a ser empleada y su significación en el estudio de las disciplinas afines. Si los especialistas no se ponen de acuerdo en cuanto a los términos y conceptos que se van a utilizar, se corre el riesgo de construir un dialogo mal entendido y equivoco.

 La carencia de un lenguaje común puede condicionar el desarrollo de un proyecto interdisciplinario e incluso impedir la integración del equipo para desarrollar una metodología.

El desafío de la colaboración interdisciplinaria comienza por encontrar un lenguaje común a diferentes profesionales que van a trabajar y continúan con las competencias de cada disciplina hasta llegar a integrar teorías.

Es muy difícil adquirir los conceptos de las disciplinas diferentes de la nuestra. Pero la interdisciplinariedad es una tentativa de superación de obstáculos. Para trabajar en conjunto es imprescindible decir de que se habla, que se hace, como se hace y con qué objetivo.

3- Identificación de un problema común: La formulación de un problema exige una presencia simultánea y racionalmente agenciada por otros conceptos que no necesariamente irían a figurar en la teoría o hipótesis que trata la solución para el problema. De ahí la importancia de analizar las condiciones de aparición de los conceptos. En este sentido la problemática de la interdisciplinariedad es un momento decisivo del método.

 La definición del problema asume un aspecto estratégico, porque entran en choque pareceres, cada uno revelando la ambición de valorización exagerada del punto de vista aportado por su propia disciplina. Aquí la importancia de establecer una investigación interdisciplinaria.

Este problema de comunicación se convierte en un acercamiento crítico y creativo, para una metodología interdisciplinaria; por consiguiente una investigación interdisciplinaria se inicia a partir de un problema complejo, que demanda soluciones, ya sea a nivel teórico o practico. El diseño metodológico permite: identificar y formular el problema que se pretende afrontar, orientar dentro del marco de referencia interdisciplinaria los mecanismos y técnicas para obtener  y analizar la información indispensable en el análisis y la solución del problema abordado.

a) Formulación del problema: consiste en reducir en su mas mínima expresión de síntesis el desarrollo del trabajo investigativo contemplado en el proyecto. Mediante esta formulación se puede captar la estructura interna del problema identificado. Esta formulación supone los siguientes aspectos: -encuadrar el problema en un contexto teórico determinado como un marco permanente de referencia conceptual –determinar el área de investigación interdisciplinaria en el interior de cada disciplina involucrada en el problema, mediante la revisión bibliográfica de los hechos relacionados

 b) Determinación de hipótesis alternativas de solución: Para formular una hipótesis es preciso conocer bien la estructura interna del problema, analizando las partes o unidades de los elementos que lo componen, como también su dinámica o relación con otros fenómenos. La hipótesis determina el objeto de estudio, precisando su naturaleza y vinculaciones con las diversas ares del conocimiento. Esto supone un acopio de información que permite determinar los aspectos centrales de la investigación y los procedimientos metodológicos más adecuados.

Es preciso dominar los antecedentes del problema, unificar el lenguaje correspondiente de las disciplinas en cuestión y la manipulación de objetivos, hipótesis y variables implicadas en el estudio.

 
 

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