HIPOTESIS Y VARIABLES


Hipótesis
Importancia: La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema. La claridad de la definición de los términos de la hipótesis es una condición importante para el desarrollo de la investigación. Si los términos de la hipótesis carecen de operacionalidad y validez, el investigador ira a tientas y nuca sabrá cuál es el objetivo del trabajo que está desarrollando.

Requisitos: Pueden formularse siempre y cuando sirvan de cimiento a la investigación, de lo contrario se corre peligro de que la investigación se derrumbe.

La hipótesis debe:
§    Establecer las variables a estudiar
§    Establecer la relación entre variables
§    Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis (no deben establecer implicaciones o contradicciones)

Papel de la hipótesis: Tiene una función claramente orientadora del proceso de investigación, nos indica que hemos decidido seguir en la solución del problema.
Ghisell y Brow indican que las hipótesis cubren las siguientes funciones:
§    Explicación inicial: A través de la formulación de la hipótesis podrán completarse los datos, detectando los posibles significados y relación entre ellos.
§    Estímulo para la investigación: La hipótesis resume los problemas encontrados.
§    Fuente de metodología: La hipótesis se enuncia como oraciones condicionales, nos lleva a un análisis de las variables y como consecuencia a los métodos para controlarlas y cuantificarlas.
§    Criterios para valorar las técnicas de la investigación
§    Principios organizadores

Dificultades para la formulación de hipótesis: Según Abouhamad, son tres:
1.       Falta de conocimiento

2.       Falta de amplitud para la utilización lógica de marco teórico

3.       Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación

Hipótesis descriptivas y explicativas:

§     Descriptiva: Consiste en describir una situación en sus dimensiones y establecer posibles pautas de asociación entre ellas

§     Explicativa: Consiste en lo esencial, en someter a comprobación posibles explicaciones de un hecho observado, con el propósito de establecer con alguna seguridad si estas explicaciones son respaldadas por nuestros experimentos.



Tipos:

 


 
 
 
 
 

Cualidades de una hipótesis bien formulada:
§     La comprobabilidad o verificación son esenciales; si una hipótesis no puede e sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico, no tiene validez.
§     Operacionalidad: No es posible probar una hipótesis si no es operacional, esta condición exige  que está formulada claramente, sin ambigüedades, de modo que a partir de ellas se puede efectuar la deducción, estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de los índices que han de utilizarse.
§     Conceptualmente claras
§     Específicas: Con conceptos claramente comprensibles y que expresen sin ambigüedades el referente empírico.
§     Referente empírico: Una hipótesis debe siempre referirse a características de la realidad que, en un principio, puedan ser observables.
§     Debe ser posible disponer d técnicas para someter a prueba la hipótesis.
§     La hipótesis debe estar relacionada con teoría
No existe una única manera de formular hipótesis. Lo único que puede exigirse al enunciado es que sea claro y preciso, carente de ambigüedades, exacto.
Las hipótesis se expresan en la forma de los enunciados condicionales
 
Variables
Una variable es diferente a un concepto, el término variable, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.
Clases de variables:Variable independiente, dependiente e interviniente
Variable independiente: Cuando se presume que los cambios de valores de esta variable determinan cambios en o valores de otra (u otras) variables que, que por eso mismo se denomina dependiente.
Variable interviniente: Supone que la relación entre 2 variables esta medida por otra (u otras) que transportan los posibles efectos de la primera.
En algunas investigaciones en las cuales usualmente es necesario establecer un criterio para evaluar el éxito o fracaso del experimento existe el termino variable criterio.
El número de variables depende de la realidad problemática que enuncie el investigador y mínimo deberá haber dos, para que exista relación, pero pueden ser más, lo que importa es que el investigador debe trabajar y dar tratamiento a todas las variables que enuncie.
La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con las hipótesis que respalda.
Clasificación de variables: Las variables se clasifican según su capacidad o nivel en que nos permiten medir los objetos.
§     Variable continua: Cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos.
§     Variable discreta: Aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos.
§     Variables individuales: Caracteriza a individuos determinados y pueden ser: Absolutas, relacionales, comparativas, contextuales.
§     Variables colectivas: Presentan la propiedad que distingue a un grupo determinado y pueden ser: Analíticas, estructurales y globales.
§     Variable antecedente: Es a que supone como antecedente de otra.
§     Variable independiente: Variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, son condiciones manipuladas por el investigador.
§     Variable dependiente: Variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente.
§     Variable interviniente o alterna: Variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables intervienen en forma notoria.
§     Variable extraña: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente.
 Datos: Son “Hechos o cifras de los cuales se pueden sacar conclusiones”. Existen 4 maneras de recopilar datos y que permiten estructurar la información:
1.       Entrevista
2.       Cuestionario
3.       Inspección de riesgos
4.       Observación
A la forma de recolectar datos se le denomina instrumentos de recolección:
§     ¿Qué es? Formato en el cual e puede recolectar los datos en forma sistemática y se pueden registrar en forma uniforme.
§     Utilidad: Ofrece una revisión clara y objetiva de los hechos, agrupa los datos según necesidades específicas.
§     ¿Cómo se hace? Respondiendo a la estructura de las variables o elementos del problema.
Respondiendo a la operacionalizacion de variables.
 

 

No hay comentarios.: