Hipótesis
Importancia: La hipótesis sirve para orientar y
delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de
la solución de un problema. La claridad de la definición de los términos de la
hipótesis es una condición importante para el desarrollo de la investigación.
Si los términos de la hipótesis carecen de operacionalidad y validez, el
investigador ira a tientas y nuca sabrá cuál es el objetivo del trabajo que
está desarrollando.
Requisitos: Pueden formularse siempre y cuando sirvan
de cimiento a la investigación, de lo contrario se corre peligro de que la
investigación se derrumbe.
La hipótesis debe:
§ Establecer
las variables a estudiar
§ Establecer
la relación entre variables
§ Mantener
la consistencia entre hechos e hipótesis (no deben establecer implicaciones o
contradicciones)
Papel de la hipótesis: Tiene una función claramente
orientadora del proceso de investigación, nos indica que hemos decidido seguir
en la solución del problema.
Ghisell y Brow indican que las hipótesis cubren las
siguientes funciones:
§ Explicación
inicial: A través de la formulación de la hipótesis podrán completarse los
datos, detectando los posibles significados y relación entre ellos.
§ Estímulo
para la investigación: La hipótesis resume los problemas encontrados.
§ Fuente
de metodología: La hipótesis se enuncia como oraciones condicionales, nos lleva
a un análisis de las variables y como consecuencia a los métodos para
controlarlas y cuantificarlas.
§ Criterios
para valorar las técnicas de la investigación
§ Principios
organizadores
Dificultades para la formulación de hipótesis: Según Abouhamad, son tres:
1.
Falta de conocimiento
2.
Falta de amplitud para la utilización lógica de
marco teórico
3.
Desconocimiento de las técnicas adecuadas de
investigación
Hipótesis descriptivas y explicativas:
§ Descriptiva:
Consiste en describir una situación en sus dimensiones y establecer posibles
pautas de asociación entre ellas
§ Explicativa:
Consiste en lo esencial, en someter a comprobación posibles explicaciones de un
hecho observado, con el propósito de establecer con alguna seguridad si estas
explicaciones son respaldadas por nuestros experimentos.
Tipos:
Cualidades de una hipótesis bien formulada:
§
La comprobabilidad o verificación son
esenciales; si una hipótesis no puede e sometida a verificación empírica, desde
el punto de vista científico, no tiene validez.
§
Operacionalidad: No es posible probar una
hipótesis si no es operacional, esta condición exige que está formulada claramente, sin
ambigüedades, de modo que a partir de ellas se puede efectuar la deducción,
estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las
relaciones establecidas y la descripción de los índices que han de utilizarse.
§
Conceptualmente claras
§
Específicas: Con conceptos claramente
comprensibles y que expresen sin ambigüedades el referente empírico.
§
Referente empírico: Una hipótesis debe siempre
referirse a características de la realidad que, en un principio, puedan ser
observables.
§
Debe ser posible disponer d técnicas para
someter a prueba la hipótesis.
§
La hipótesis debe estar relacionada con teoría
No existe una única manera de formular hipótesis. Lo único
que puede exigirse al enunciado es que sea claro y preciso, carente de
ambigüedades, exacto.
Las hipótesis se expresan en la forma de los enunciados
condicionales
Variables
Una variable es diferente a un concepto, el término
variable, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que
pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de
una unidad de observación a otra.
Clases de variables:Variable independiente, dependiente e interviniente
Variable independiente: Cuando se presume que los cambios de
valores de esta variable determinan cambios en o valores de otra (u otras)
variables que, que por eso mismo se denomina dependiente.
Variable interviniente: Supone que la relación entre 2
variables esta medida por otra (u otras) que transportan los posibles efectos
de la primera.
En algunas investigaciones en las cuales usualmente es
necesario establecer un criterio para evaluar el éxito o fracaso del
experimento existe el termino variable criterio.
El número de variables depende de la realidad problemática
que enuncie el investigador y mínimo deberá haber dos, para que exista
relación, pero pueden ser más, lo que importa es que el investigador debe
trabajar y dar tratamiento a todas las variables que enuncie.
La validez de una variable depende sistemáticamente del
marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su
relación directa con las hipótesis que respalda.
Clasificación de variables: Las variables se
clasifican según su capacidad o nivel en que nos permiten medir los objetos.
§ Variable
continua: Cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente
distintos.
§ Variable
discreta: Aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre
diversos individuos o elementos.
§ Variables
individuales: Caracteriza a individuos determinados y pueden ser: Absolutas,
relacionales, comparativas, contextuales.
§ Variables
colectivas: Presentan la propiedad que distingue a un grupo determinado y
pueden ser: Analíticas, estructurales y globales.
§ Variable
antecedente: Es a que supone como antecedente de otra.
§ Variable
independiente: Variable que antecede a una variable dependiente, la que se
presenta como causa y condición de la variable dependiente, son condiciones
manipuladas por el investigador.
§ Variable
dependiente: Variable que se presenta como consecuencia de una variable
antecedente.
§ Variable
interviniente o alterna: Variable que aparece interponiéndose entre la variable
independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las
variables intervienen en forma notoria.
§ Variable
extraña: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el
propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable
dependiente.
Datos: Son
“Hechos o cifras de los cuales se pueden sacar conclusiones”. Existen 4 maneras de recopilar datos y que permiten
estructurar la información:
1.
Entrevista
2.
Cuestionario
3.
Inspección de riesgos
4.
Observación
A la forma de recolectar datos se le denomina instrumentos
de recolección:
§ ¿Qué
es? Formato en el cual e puede recolectar los datos en forma sistemática y se
pueden registrar en forma uniforme.
§ Utilidad:
Ofrece una revisión clara y objetiva de los hechos, agrupa los datos según
necesidades específicas.
§ ¿Cómo
se hace? Respondiendo a la estructura de las variables o elementos del
problema.
Respondiendo a la operacionalizacion de
variables.
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